viernes, 2 de octubre de 2020

Construcción Pasiva


Construcción Pasiva en España

Construir en España siendo extranjero

A lo largo de los años en el estudio Slow hemos recibido distintos tipos de familias provenientes del extranjero con la intención de invertir en España. Los perfiles que nos contactan son muy variados y van desde familias españolas que, por motivos laborales, han residido varios años en un país extranjero y que vuelven a España con ahorros tras la venta de una propiedad o bien tras muchos años viviendo en alquiler en países con mayor renta por cápita que en España – y por lo tanto con capacidad de inversión mayor que la media – hasta extranjeros que buscan fijar su primera o segunda residencia atraídos por el clima y la calidad de vida de nuestro país.

Qué necesito para construir?

Primero necesitas una cuenta bancaria y una Visa oro también llamada Golden, pero ¿Qué es la Golden visa?

En el momento de tramitar nuestro permiso de residencia tenemos dos opciones: el permiso temporal (que oscila entre los 90 días y los 5 años) y el permanente, un permiso fácilmente accesible a los ciudadanos pertenecientes a la UE y más complejo de tramitar en caso de ciudadanos provenientes de países fuera de la UE.


Sin embargo, existe una tercera vía que es la denominada Golden Visa, un permiso de residencia popularizado en los últimos años entre los países del sur de Europa para fomentar la inversión de capital extranjero en el país.


La Golden Visa consiste en la obtención directa de un permiso de residencia a través de la compra o construcción de un inmueble de valor superior a 500.000€.


Disponer de una cuenta bancaria en España

Para construir en España siendo extranjero no es imprescindible abrir una cuenta en un banco español, aunque en caso de querer pedir una hipoteca sí que lo será, como veremos más adelante. Sin embargo, aunque no necesitáramos ningún tipo de financiación extra, se trata de un trámite que puede agilizar mucho la compra.


Un caso habitual es el de una pareja extranjera que decide jubilarse en España, por lo que vende su vivienda en su país de origen y puede comprar y construir su futuro proyecto con ese dinero sin necesidad de pedir ningún tipo de préstamo.

Sea como sea, más allá de disponer de la capacidad financiera para llevar a cabo el proyecto de compra de terreno y construcción de una casa siendo extranjero en España, es importante tener en cuenta una serie de condicionantes legales y financieros que definirán la viabilidad del proyecto.


 ¿Qué es un Edificio de Consumo Energético Casi Nulo (EECN)? 

Según el Real Decreto 56/2016 sobre Eficiencia Energética, publicado en el BOE, un EECN es un edificio con un nivel de eficiencia energética muy alto, y la cantidad casi nula o muy baja de energía requerida debe estar cubierta en gran parte por energía procedente de fuentes renovables, incluida energía procedente de fuentes renovables producida in situ o en el entorno.

El Passivhaus, o casa pasiva, es un estándar de construcción nacido en Alemania en 1991 que se ha ido extendiendo al resto del mundo. Combina un elevado confort interior con un consumo de energía muy bajo y un precio asequible, gracias al máximo cuidado de la envolvente del edificio y a un sistema de ventilación controlada, además de una correcta orientación y factor de forma del edificio.

Si partimos de la elevada dependencia energética de nuestro país y le sumamos el hecho de que los edificios son los causantes del 40 por ciento del consumo energético -contaminación asociada incluida-, no se entiende demasiado que, como hemos comentado con anterioridad, a un año y pocos meses vista de la fecha límite establecida por la Unión Europea, la transcripción de esta Directiva todavía sea una auténtica incógnita.


 


En este sentido, la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), advierte que en España menos del 1 por ciento -concretamente el 0,006 por ciento- de las nuevas edificaciones, para las que se ha solicitado licencia de obras desde 2009, cumple el estándar Passivhaus. Esto se traduce en que únicamente existen 25 edificios en nuestro país que cumplen con los criterios más exigentes sobre cómo debe ser un edificio energéticamente eficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario