jueves, 21 de octubre de 2021

Pasos para ampliar la vivienda

Quiero reformar mi casa, ¿qué debo hacer? Un momento fantástico, en el que nos encontramos rebosantes de nuevas ideas e  ilusiones, un momento que hay que saber disfrutar y espero poder ayudarte a lo largo del presente artículo a que la reforma de tu casa salga perfecta.


 En reformas las Palmas nos encantan las reformas integrales. Quedar con vosotros, conocer vuestras ideas y hablar largo y tendido sobre ellas para plasmarlas después en un lienzo en blanco. Destruir para crear algo especial y rehabilitar aquello que tanto amamos, para mantener el recuerdo. Siempre que nos presentáis un piso o local antiguo a reformar nuestra mente se pone en marcha y comienza a imaginar casas con espacios abiertos, estructuras de madera, muros, materiales, acabados, iluminación cálida… es la parte que más nos gusta y con la que más disfrutamos: Repasar un millón de ideas para reformar vuestros hogares y negocios, que luego pulimos con vosotros.

Viabilidad de la construcción

Antes de la compra del terreno hay que asegurarse de que este es viable en cuanto a la normativa urbanística para construcción de casas. Para ello es posible solicitar el asesoramiento de un arquitecto y debe constar por escrito en base a las ordenanzas municipales.


Nos encanta oír cosas como estas:

Oye Juan; ¿tú hiciste la reforma de tu casa? ¿quién te la hizo? ¿quedó bien?…” Claro que muchas veces lo que “Juan” nos responde no es lo que más nos gustaría escuchar, ya me entendéis…

¿Quieres ver proyectos de reformas integrales que hemos realizado en Las Palmas, clic aquí

¿Qué tipo de Reforma voy a realizar en mi vivienda?

Es importante pensar qué tipo de reforma queremos hacer en nuestra vivienda y poder ir definiendo así nuestras futuras necesidades. Las reformas de viviendas se pueden dividir en tres tipos diferentes:

          Decoración y acabados

          Distribución e Instalaciones

          Ampliación de vivienda y elementos estructurales

¿Puedo hacer obras en casa sin tener licencia?


 La pregunta es: ¿Cuáles de estas acciones necesitan una licencia de obras y cuáles no? ¿Es obligatorio solicitar este permiso? ¿Dónde debemos tramitarlo? ¿Qué pasa si hacemos una obra en casa sin licencia? ¿A qué tipo de multas nos enfrentamos? ¿Puede denunciarnos la Comunidad de Propietarios? 

Por ejemplo, si queremos pintar una de las habitaciones de nuestra casa, no estamos modificando la estructura del edificio ni poniéndola en riesgo, y tampoco vamos a hacer cambios que puedan alterar la construcción más allá de una cuestión estética en el interior de nuestra casa, así que no necesitaríamos ningún permiso especial. 

En cualquiera de estos casos, se tratan de pequeñas obras de conservación y que no afectaran gravemente a la estructura general del inmueble, por lo que generalmente los ayuntamientos no nos van a solicitar licencia, aunque siempre debemos cerciorarnos de ello previamente.

Este es uno de los puntos iniciales a la hora de empezar la construcción de una casa, ya sea de obra nueva, ampliación o reforma. Entre los puntos básicos que puede reflejar un proyecto de construcción, podríamos destacar los siguientes:

    Localización, número de plantas, alzado.
    Tipo de estructura.
    Planos de la vivienda.
    Materiales empleados en la construcción.
    Presupuesto máximo.

También hay que tener en cuenta ciertos detalles, como cuántas personas van a habitar la casa, o las licencias y permisos que se necesite obtener.


 

Este tipo de obra debemos llevarlas a cabo siempre de la mano de un técnico especializado, un arquitecto o un arquitecto técnico, que nos asegure si podemos correr algún riesgo al modificar la tabiquería interior de nuestra casa y cuáles son las instalaciones que debemos emplear, así como en dónde podemos ahorrar a la hora del gasto energético.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario